Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

EXPERTO EN DIRECCIÓN DE CLUBES DE FÚTBOL-SALA (EXDCFS-1) (I ED)
FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Antecedentes y Justificación
El sector del fútbol sala está experimentando un gran crecimiento y atención pública, penetrando en nuevos mercados y consiguiendo más aficionados e influencia. En este sentido, España es un referente en la gestión y en el éxito de la gestión de este deporte. Sin embargo, la expansión, internacionalización y globalización conllevan la necesidad de mejorar la definición de perfiles de trabajo y las competencias, necesitando una mayor profesionalización del sector.

Por ello, se plantea este título pionero y a la vez necesario, tratando aspectos que ya pasan a ser específicos y únicos para el mercado de fútbol sala. Además, dada las relaciones y similitudes con el fútbol, sobre el cual ya se han desarrollado muchas iniciativas similares (con gran éxito tanto académico como profesional), será posible adaptar y trasferir buenas prácticas cuya excelencia ha sido contrastada.

Así, este título se plantea en tres pilares fundamentales, impartidos por los mayores profesionales actuales, incluyendo directivos, deportistas y profesores de universidad. En el primero de los bloques se tratarán aspectos generales de gestión trasferidos al mundo del fútbol sala, como la gestión del talento, la expansión, fundamentos económicos y jurídicos o dirección general. En el segundo, se profundizará en aspectos específicos de los diferentes departamentos que incluye un club, trabajando sobre explotación de la marca, patrocinio, seguridad, instalaciones deportivas, tecnología e innovación. Por último se trabajará sobre la explotación de eventos deportivos relacionados con este deporte, para lograr una mayor productividad y rentabilidad de los clubes. El curso finaliza con el desarrollo de un plan de empresa adaptado al sector.

Para que un curso de estas características consiga el alcance deseado, solamente puede plantearse en formato online, aportando la flexibilidad necesaria para que los profesionales de este sector puedan compaginar el trabajo en los clubes con la formación. Además, un sistema de evaluación basado en la aplicación práctica de los conceptos en la realización de proyectos, estudios de caso y resolución de problemas, mediante talleres y trabajos, permitirá que los profesionales en activo puedan utilizar directamente su aprendizaje en sus instalaciones. Además, los alumnos que aprovechen este curso para afrontar con más éxito los retos, podrán ver la realidad a la que se enfrentarán, y de qué manera pueden aplicar los conocimientos para resolver los problemas.
| WebMaster |